Translate

Teoría del Comportamiento Planificado, Icek Ajzen ('88)

La Teoría del comportamiento planificado (TPB) del Sr Ajzen(1988, 1991) ayuda al entender como podemos cambiar el comportamiento de la gente. TPB es una teoria que predice el comportamiento deliberado, porque el comportamiento puede ser planeado.

El TPB es el sucesor de la Teoría de la Accion razonada similar de Ajzen y Fishbein ( 1975, 1980). La sucesión fue el resultado del descubrimiento que el comportamiento parecia no ser 100% voluntario y estar bajo control. Ésto dio lugar a la adición del control del comportamiento percibido, con esta adicion a la Teoría fue llamada Teoria del comportamiento planificado.

Las tres consideraciones de la Teoria del comportamiento planificado.
En resumen y según la TPB, la acción humana es conducida por tres clases de consideraciones:

  1. Creencias de comportamiento. Éstas son creencias referidas a las consecuencias probables del comportamiento.
  2. Creencias normativas. Éstas son creencias referidas a las expectativas normativas de otros.
  3. Creencias controladas. éstas son creencias sobre la presencia de factores que pueden facilitar, o pueden impedir, el desempeño del comportamiento.
Las 3 consideraciones de Ajzen son cruciales en circunstancias/proyectos/programas cuando se necesita cambiar el comportamiento de la gente.

En sus agregados respectivos, las creencias de comportamiento producen una actitud favorable o desfavorable sobre el comportamiento, las creencias normativas resultan en la presion social precibida o la norma subjetiva, y las creencias de control dan lugar al control del comportamiento percibido. En combinacion, la actitud hacia el comportamiento, la norma subjetiva, y la percepción de comportamiento controlado, conducen a las formación de un comportamiento intencional. Como regla general, si la actitud y la norma subjetiva son más favorables, el control precibido será mayor y la intención de la persona a realizar un comportamiento en particular será más fuerte.

Efectos residueles del comportamiento pasado recientemente.

En el año 2002, Ajzen investigó los efectos residuales del comportameinto pasado y del reciente. Él concluyo que este factor existe de hecho, pero no puede ser descrito como un hábito, tal como mucha gente está pensando. una revision de la evidencia exitente sugieres qu eel impacto residual del último comportamiento está atenuado, cuando las medidas de intención y de comportamiento son compatibles. Un proyecto de investigación en la industria de viajes dio lugar a la conclusión que la elección de viaje contribuye a la predicción del comportamiento reciente sólo si las condiciones permanecen realtivamente estables.

Ej.: La Teoría del comportamiento planificado de Ajzen puede ayudar a explicar porqué las compañias publicitarias que proporcionan simplemente información no trabajn. aumentar solamente el conocimeinto no ayuda mucho a cambiar el comportamiento. las campañas que están orientadas a actitudes, normas percibidas y control para realizar el cambio o comprar cierta mercadería, tiene mejores resultados. De igual forma, la administración de programas que se centran solo en la explicación de la importancia de algo ( transferencia de conocimiento) probablemente no tengas éxito. En cambio uno debe convencer a la gente que cambie su intención de cambiar, dando mucha atención a las actitudes, a las normas subjetivas y al control percibido de su comportamiento.



Traducido desde 12manage.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario