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Matriz BCG


El Método de la Matriz BCG en una Herramienta bien conocida de Gestión de Cartera. Se basa en teoría del Ciclo de Vida del Producto. Boston Counsilt Group desarrolla esta matriz a inicios de los 70’s para determinar qué prioridades deben darse en la cartera de productos en una Unidad de Negocio (UN). Si la Compañía desea tener una creación de valor en el Largo Plazo (LP), una Empresa debe tener al menos 2 tipos de productos; unos productos de Alto-Crecimiento que estén en situación de necesidad de Efectivo y los otros de Bajo-Crecimiento pero estén en situación de Entregar y Generar Mucho Efectivo. La Matriz BCG tiene 2 Dimensiones: Participación de Mercado y Crecimiento del Mercado. Entonces si un producto tiene mayor Participación de Mercado, o si el Mercado crece más rápido la Empresa se Beneficia.

LOS 4 SEGMENTOS DELA MATRIZ BCG
La Matriz cuenta de 4 Categorías que representan los tipos de Productos con que cuenta la Empresa:   

Estrella (Alto Crecimiento, Alta Participación de Mercado)
o   Las Estrellas requieren de gran cantidad de Efectivo, son Líderes en el Negocio por lo que también obtienen grandes retribuciones.
o   Las Estrellas tienen dificultad en balancear sus Flujos de Efectivo neto, ahora si está falta de liquidez no se debe escatimar en mantener su posición en el Mercado, ya que con el tiempo esta se convertirá en “Vaca Lechera”.
Vacas Lecheras (Bajo Crecimiento, Alta Participación de Mercado)
o   Tanto los Beneficios como los Ingresos son altos, al ser de Lento Crecimiento la inversión son relativamente bajas en el tiempo.
o   Las Vacas Lecheras son a menudo las Estrellas del Ayer siendo ahora el sustento de la Empresa.
Perros (Bajo Crecimiento, Baja Participación de Mercado)
o   Evitar y Disminuir la cantidad de Perros en la Empresa.
o   Evaluar muy bien planes de rescate que pueden resultar Costosos o en Pérdidas.
o   Si el Perro entrega un Efectivo razonable se queda, de lo contrario, liquidarlos.
Interrogantes (Alto Crecimiento, Baja Participación de Mercado)
o   Los Interrogantes al estar en I&D tienen altas demandas de efectivo y bajos retornos.
o   Si la Participación de mercado no aumenta, no serán Estrella y sólo absorberán grandes cantidades de efectivo.
o   Si la idea es buena, Invertir fuertemente o bien, liquidar o no invertir nada. Aumentar la participación de mercado es fundamental para su desarrollo.

 
Elaboracion Propia


Otras aplicaciones de la Matriz BCG
  • Si la Empresa utiliza la curva de la Experiencia a su favor, debe poder desarrollar, fabricar y vender productos nuevos, en un precio suficientemente bajo como para conseguir el liderazgo en el mercado. 
  • Una vez convertido en Estrella se obtendrá la rentabilidad acorde a la inversión. 
  • BCG es muy útil para evaluar en la actualidad la situación de nuestros Servicios o Productos, clasificarlos y darles el tratamiento que les corresponda.
  • Entrega una base de información que la gestión pueda necesitar para decidir en acciones futuras.
  • El modelo es Fácil y Simple de entender.

Limitaciones de la Matriz BCG 
  • No se observan las condiciones de sinergia en la empresa entre las Unidades de Negocio.
  •  La Alta participación de mercado no es el único factor de Éxito.
  • El Creciente mercado no es el único indicador del  atractivo de un mercado. 
  • Los Perros pueden ganar (cantidad) más efectivo aún que las Vacas Lecheras.
  • La información sobre participación y crecimiento de Mercado puede ser difícil de conseguir.
  • Puede no existir una clara definición de Mercado.
  • Una alta participación de mercado no conduce siempre a una rentabilidad permanente.
  • El modelo utiliza solo 2 Dimensiones. Tiende a tentar la gestión a acentuar o liquidar un producto o Servicio permanentemente.
  • El modelo descuida los competidores pequeños de rápido crecimiento.

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