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CADENA DE VALOR


Análisis según Cadena de valor (Porter 1987) Ejemplo “Mueblista” cliente asesorado en programa BEME.

Para cualquier empresa en cualquier tipo de negocio, es el conjunto de actividades de creación de valor desde las fuentes de materias primas hasta el producto acabado o servicio que se entrega a los consumidores finales.

Este conjunto de actividades de divide en dos tipos, las Actividades Primarias: logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, servicios. Y las que son las Actividades de Apoyo: adquisiciones, desarrollo de tecnología, manejo de recursos humanos e infraestructura de la Empresa.





Actividades primarias
Las Actividades Primarias son aquellas que se refieren a la creación física de un producto, venta y al servicio postventa que pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo tiene cinco actividades primarias:

 Logística de entrada comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.

Ejemplo: Se procura asegurar la entrada y Stock de insumos. Encadenamiento Vertical hacia arriba con la compra de materiales de buena calidad (maderas y herramientas) que se encuentren a disposición en el mercado local

Las Operaciones son el procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.

Ejemplo: Manejo de técnica de producción acorde con altos estándares de calidad, siendo reconocido por su trabajo con los clientes como puede ser personas al interior de BancoEstado

La Logística Externa o de salida es el almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.

Ejemplo: Se asegura el flujo de salida de los servicios prestados, ya sea construcción y/o reparaciones, siempre buscando nuevas oportunidades laborales en su entorno inmediato.

MKTG y Ventas son las actividades con las cuales se da a conocer el producto.

Ejemplo: Trabajo mediante la oferta, ya sea, construcción o reparaciones en diversas entidades Comerciales (Mercado Objetivo) de las cuales se estudia recibir mayor demanda ampliando el giro.

Servicios de post-venta o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto entregado mediante la aplicación de garantías.

Ejemplo: Se entrega al Cliente el detalle de todos los elementos incorporados en la fabricación de cada artículo, entregando la garantía total del producto incluyendo accesorios.

Actividades de apoyo

Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

Nuestro Empresario con que ejemplificamos este trabajo como contratista es la persona y trabajador que se encuentra a cargo de la gestión y logística de la Microempresa por consiguiente como ocurre con la mayoría del microempresario nacional debe hacerse cargo del total de actividades cumpliendo múltiples funciones con lo cual y como es esperado no las realiza con el manejo necesario.


Gestión de RR.HH. es la búsqueda, contratación y motivación del personal.

Ejemplo: La empresa en el momento de la evaluación es unipersonal (25años de experiencia en el trabajo de carpintería y Construcción) aunque cuenta con trabajadores eventuales dependiendo de la carga laboral.

Desarrollo de tecnologías (investigación y desarrollo): obtención, mejora y gestión de la tecnología.

Ejemplo: Se cuenta con Maquinaria de Excelente calidad con el respaldo de Marcas respetadas en el mercado nacional con el fin de obtener buenas prestaciones en el lugar de trabajo que suelen ser oficinas, se prioriza la limpieza, comodidad y versatilidad. Por el otro flanco, en el uso de herramientas tecnológicas en tema Gestión las capacidades son casi cero, por lo que debe continuamente solicitar ayuda.

Adquisiciones proceso de compra de los materiales e inversión.

Ejemplo: Se cuenta con un stock de herramientas muy adecuadas. El taller donde se trabaja es arrendado, se evalúa la expansión a otra locación por planes de crecimiento en la producción aunque  la mayor cantidad del trabajo se hace en el lugar de trabajo del Cliente.

La cadena de valor expuesta si bien es utilizada para la gestión de empresas de mayor tamaño y complejidad como herramienta de análisis para planificación estratégica nos ayuda a determinar y/o identificar competencias distintivas generando una ventaja competitiva, (también concepto de Michael Porter) la cual nos entrega una relativa superioridad frente a la competencia de nuestro sector industrial tanto en Calidad como en Margen, ya que Rentabilidad es graficada como Margen esta ventaja tiene que ser sustentable en el tiempo. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor valor posible. De no ser así esta debe costar lo menos posible, con el único fin de obtener un margen superior al de los rivales con el consiguiente beneficio para el empresario.

Se expone aquí para el MiPyME que busque maximizar la creación de valor minimizando los costos. Como la idea es crear valor para el cliente a cambio de un margen positivo para la Empresa entre lo que se acepta pagar versus los costos asumidos, la práctica nos ha demostrado que el control y reducción de costos monetarios es esencial para mantener las Operaciones en orden, pero  también nos ha demostrado que esto tiene un límite en lo tecnológico, puesto que en ocasiones afecta la calidad final de la oferta y por ende el valor que ésta genera, ahora bien y muy por el contrario, si esta tecnología es bien aplicada en el ámbito de la gestión, esta traería varios beneficios para el empresario (como por ejemplo el tiempo ocupado en tramites tributarios) dejando mayor energía enfocada en la fabricación de productos con gran valor para sus clientes.

Las múltiples Actividades tanto del MiPyME como de su Cadena de Valor son también complementarias, entonces dependiendo de la complejidad de la empresa, cada unidad de negocio (UN) decide por estas actividades, a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, por consiguiente si una Empresa encuentra muy compleja cierta actividad o bien se aleja de su área de negocio o bien requiere de una experticia específica se decide por la Subcontratación, outsourcing o externalización, conceptos resultantes también de los análisis de la Cadena de valor.

El concepto debe ser extendido más allá de las organizaciones individualmente, el Empresario debe tomar conciencia que se desenvuelve en un entorno complejo y móvil,por lo tanto debe también aplicarlo al estudio de la Cadena de insumos o suministros, así como a sus redes de distribución de productos y servicios al consumidor final movilizando a todos los actores económicos involucrados, en donde cada uno de los cuales gestiona su propia Cadena de valor. Una vez conocidos los actores que influyen en nuestra cadena y si logramos sincronizar las demás cadenas de valor locales creamos una Cadena de Valor Ampliada pudiendo llegar a formar la Cadena de la Propia Industria. Si nos adueñamos del valor generado a lo largo de la cadena explotando la información generada tanto hacia arriba como hacia abajo desde nuestra propia Empresa dentro de la misma Cadena Ampliada, las compañías podrían intentar la Asociatividad Vertical, superando intermediarios y creando nuevos modelos de negocio.


I)              Ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.
Para ser realmente efectiva, una [ventaja competitiva] debe ser:
  1. difícil de igualar
  2. única
  3. posible de mantener
  4. netamente superior a la competencia
  5. aplicable a variadas situaciones del mercado
II)             Asociatividad constituye un modelo empresarial cuyo dinamismo se sustenta en objetivos económicos y sociales al servicio de las necesidades de los socios quienes gestionan democráticamente la empresa. “Complejo Productivo o Cluster; es una concentración sectorial y/o geográfica de Empresas con mismas actividades o estrechamente relacionadas – tanto hacia atrás (Proveedores) como hacia delante (Distribuidores) y hacia los lados (pares y similares)”,

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