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VENTAJA COMPETITIVA

Para comenzar explicaremos en que consiste la Ventaja Competitiva, como obtenerla y como influyen los Recursos y las Capacidades en ésta materia. Este trabajo será ejemplificado con un Microempresario Luthier altamente especializado.

En marketing y dirección Estratégica, la ventaja competitiva se refiere a un diferencia positiva que una compañía tiene respecto a las competidoras.

ENFOQUE BASADO EN LOS RECURSOS
(RESOURCE-BASED VIEW)

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser en lo posible ÚNICA o DIFICIL DE IMITAR, SOSTENIBLE, OTORGAR NOTORIA SUPERIORIDAD y puede ser APLICADA en VARIADAS SITUACIONES difícil de imitar. En el caso del Luthier podemos mencionar por ejemplo:

  •  Absoluta orientación al cliente.
  • Cualidad del producto superior con respecto al mercado.
  • Contratos de distribución de largo período.
  • Valor de marca acumulado y buena reputación de la Microempresa.
  • Técnicas de producción de bajo costo, liderazgo en costos.
  • Desarrollo de Tecnología.

Entiéndase también como ventajas competitivas: una manifestación de los recursos, capacidades y decisiones que ahora el Microempresario lo sostienen en un nivel donde sus productos se encuentran en un lugar del mercado muy específico y lejano para otros fabricantes creando su propio nicho y por consiguiente no existe competencia.

En cuanto a La Teoría de Recursos enlaza completamente con los conceptos asociados a la Gestión del Conocimiento. Ambos enfoques se centran en la  generación de capacidades distintivas (también llamadas competencias fundamentales) a largo plazo. La realidad es que esas capacidades distintivas se basan en recursos y capacidades de carácter intangible. “La Gestión del Conocimiento” es  la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización.

La mayoría de estos intangibles tienen que ver con  procesos relacionados de una u otra Forma con la: captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal  herramienta. En este caso la MYPE es unipersonal por lo tanto no hay mayor complejidad.

Para que los recursos de una empresa sean realmente útiles deben ser adecuadamente combinados y gestionados para generar una capacidad. Así, podemos considerar que una capacidad organizativa es la habilidad de una empresa para llevar a cabo una actividad concreta (en grupo). La relación entre recursos, capacidades, estrategia y ventaja competitiva queda reflejada en la figura siguiente:
Recursos, Capacidades y Ventajas Competitivas.
 
E.B.R.: Un enfoque práctico para el análisis estratégico (Grant, 1991)

(Navas y Guerras, 1998) El análisis de recursos y capacidades de la empresa se convierte en un instrumento esencial para el análisis interno y la formulación de la estrategia de la empresa.

Aún cuando los mercados son cambiantes algunos dicen que no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja y explotarla sin importar lo que pueda ocurrir.

Hay que tener presente que la fuente principal de ventajas competitivas de una empresa reside fundamentalmente en los intangibles, o más concretamente en lo que se sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas[1].

A partir de la década de los 90’ se empieza a poner mucha atención en los recursos intangibles como propiciadores de ventajas competitivas (hall 1992, 1993: Grant 1996). Siendo el conocimiento, y en especial el conocimiento complejo, específico y tácito  el generador de éstas Ventajas competitivas duraderas,por su dificultad de imitar. Asi los activos tangibles pasarían a ser menos interesantes ya que provendrían del terceros, como es el caso del Luthier desde el punto de vista del trabajo, pero que si le otorga valor al producto, entonces la ventaja competitiva surge del conocimiento específico que se tiene sobre el proceso productivo en un modo relativamente único. La gestión del conocimiento y diferentes capacidades dinámicas  de la empresa se convertirían en la base fundamental para el desarrollo de cualquier otra capacidad[2].

La base de conocimientos de la Microempresa, en cuanto a la experticia  en los procesos productivos y ahora particularmente de conocimientos tecnológicos, constituye ahora la principal entrada al proceso de la innovación considerado como un recurso competitivo fundamental.

En la figura se puede observar como los autores relacionan la ventaja competitiva como resultado de la creación de conocimiento e innovación

Conocimiento como recurso competitivo[3]

  Fuente: Nonaka y Takeuchi, 1995

Por lo tanto podemos decir que El enfoque de los recursos y las capacidades y la Gestión del conocimiento son fundamentales para la sustentabilidad de una Ventaja competitiva para la MIPE

¿Qué recursos o capacidades generan la ventaja competitiva de la MYPE?

¿Qué características tenemos para explicar diferencias en el desempeño de nuestra empresa? ¿Cualquiera?

  • Excelencia, calidad en procesos.
  • Materias Primas.
  • Desarrollo de tecnología
Desarrollando prototipo electrónico para los instrumentos





Los recursos y capacidades claves no pueden ser fácilmente adquiridos en el mercado; una estrategia sustentable debe estar basada en recursos y capacidades difíciles de adquirir por la competencia y en lo posible desarrollarlas al interior de la propia empresa como es en nuestro caso.

Como ya sabemos lo que debe tener una ventaja competitiva para que sea sostenible en el tiempo y como también el capital humano es difícil de sustituir y de imitar, es posible de mantenerle sus características de Valor, Escasez e Imperfecta imitabilidad. En la actualidad como las Empresas deben adecuarse al entorno siempre cambiante, la única forma de llegar a tener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, es sólo en base de las capacidades de adaptabilidad que el capital humano posee, en este caso el Luthier  esta en constante desarrollo de productos conciente y preocupado de mantener su banguardia. Nos menciona como factor interno el Stock especial de recursos:

  •  Activos específicos de la Microempresa (imagen de marca, patente, acceso a materias primas, maquinaria y tecnología).
  • Activos intangibles (motivación, experiencia, excelencia, liderazgo, buenas relaciones Sociales y Comerciales).

Algo que la empresa mejor hace es tener la conciencia de la existencia y el uso de sus capacidades distintivas frente al resto para entregar un producto de excelencia y calidad a toda prueba.


ANEXO

Algunas definiciones de recursos, factores, activos y capacidades.

Recursos (Wernerfelt, 1984 y Barney, 1991).

Aquellos activos tangibles e intangibles que están unidos de forma casi permanente a la empresa, ejemplos de recursos son la marca, el empleo de personal cualificado, la maquinaria, el capital, etc. También han sido definidos como todos los activos, capacidades, procesos organizacionales, atributos, información, información conocimientos, etc.     controlados por la organización y que le permiten concebir e implementar estrategias que mejoren su eficacia y su eficiencia
Factores o Activos (Black  y Boal, 1994)
Los recursos se descomponen en factores o activos: los activos implican algo que la empresa posee, mientras que los factores incluyen propiedad y/o control, algún autor prefiere eligir los factores como los elementos que configuran un recurso
Competencia o capacidad esencial[4] (Collins, 1991; Prahalad y Hamel, 1990)
Vector de activos irreversibles a través de cual la empresa tiene una ventaja única, es un vector multidimensional que refleja el sistema de recursos tangibles e intangibles de la organización. Otra definición es la siguiente: un juego de habilidades tecnológicas diferenciales, activos complementarios y rutinas y capacidad organizacional. Por último, la definición más valorada por directivos que crea la habilidad para consolidar tecnologías corporativas y capacidad de producción en competencias que facilitan que los negocios individuales se adapten rápidamente a las oportunidades cambiantes






[1] Laurence Prusak, director de Knowledge Management en I.B.M.
[2] Lei, Hitt y Bettis, 1996
[3] La Gestión del conocimiento como motor de la innovación. Lecciones de la industria de alta tecnología para la empresa, Joaquín Alegre Vidal. Universitat Jaume I, 2004
[4] Las competencias esenciales tienen distintas denominaciones en la literatura, tales como competencias nucleares, distintivas, específicas, etc.

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