Si bien la Asociatividad constituye un modelo empresarial cuyo dinamismo se sustenta en objetivos económicos y sociales al servicio de las necesidades de los socios quienes gestionan democráticamente la empresa, Esto comienza con la toma de la decisión del Empresario, claramente debe tener en cuenta e interiorizarse en las responsabilidades que le acarreará y el potencial que esto le ofrecería. En esta situación es necesario previamente presentar lo que implica para las MYPEs este compromiso, para que éstas se motiven realmente a ser parte de una alianza con pares y/o similares en la búsqueda de por ejemplo una maza crítica productiva e interiorizar el cambio de estado al que se enfrentan para adoptarlo de la mejor forma posible.
Ahora nos surge la pregunta ¿Por qué se forman los complejos productivos?, primero “Complejo Productivo o Cluster; es una concentración sectorial y/o geográfica de Empresas con mismas actividades o estrechamente relacionadas – tanto hacia atrás (Proveedores) como hacia delante (Distribuidores) y hacia los lados (pares y similares)”, siendo esta modalidad, la horizontal, que a nivel Microempresarial, planteamos ser la opción de convocar, fuerzas negociadoras y productivas reunidas para encontrar y/o generar sinergias. Ahora bien respondiendo la pregunta se puede decir que existen variadas razones, podría ser la eficiencia colectiva, puesto que, “la eficiencia del conjunto es mayor a la de cada empresa aisladamente”, por ejemplo “la fuerte competencia resultado de la concentración de empresas induce a la especialización, división del trabajo, mayor productividad” y “la existencia del complejo, consiente de si, facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes”; La teoría de “la interacción y los Distritos industriales” explica las propicias situaciones para el aprendizaje basado en la interacción, reduciendo costos de transacción y coordinación, aumentan las confianzas, se aceleran la difusión de conocimientos y la innovación. Las interacciones intensas generan economías externas y de escala para el conjunto empresarial del “distrito”, que de otra forma no pueden haberse conseguido. Ahora bien podemos decir que la Asociatividad funciona como una modalidad de encadenamiento productivo, que crea una “red de productores de bienes y servicios relacionándose formalmente en un proceso de negocios que les permite colocar productos en el mercado, generando en ese proceso riqueza para sus respectivas unidades productivas”. Asociarse con Competidores o bien con Proveedores de productos complementarios, se obtiene reducción de costos y capacidad de hacer mejores ofertas, como resultado. Buscar la co-especialización; permite a cada socio concentrarse en aquellas actividades que mejor se ajustan a sus capacidades, o bien, el aprendizaje de socios y el desarrollo de competencias que mejor puedan explotar.
La Cadena de Valor de una empresa y la forma de su desempeño es el reflejo de su historia, por ende difiere de las del resto de la industria. La Cadena de Valor de una industria opaca a las fuentes de ventajas competitivas de los integrantes pero no así el Cluster, este puede tener por definición de situación “geográfica” variados sistemas de valor, por ejemplo la concentración geográfica que “mejora la eficiencia estática y distribución de recursos, reduce costos de transacción, logísticos y permite economías externas”.
La Asociatividad, de adoptarla, es o podría ser una herramienta real de crecimiento y desarrollo para las MiPyMEs. Se presentaron las teorías que respaldan la conformación de un Cluster y por lo tanto los beneficios que podría entregarles a los participantes, llámese Empresa y/o a las personas que conforman cada unidad productiva.
Lo que tratamos de exponer es como la Asociatividad pasa a ser una herramienta factible de emplear por parte del sector MiPyME Chileno, para que así, se reúnan y se puedan hacer cargo de su situación y/u oportunidades que se les presenten (o bien pidan asistencia al respecto), para que una vez agrupados y con un objetivo medianamente claro, puedan por ejemplo reunirse con sus Clientes y/o Proveedores y plantarles sus ideas e inquietudes. Entonces la idea que nos surge es, si este gran pero frágil eslabón (mientras sea factible) adopta esta modalidad podrá canalizar sus ideas, sueños y trabajo de una mejor manera en la Cadena de Valor de su Industria, materializando resultados positivos para la Empresa y por ende para cada persona participante.
Bibliografía
Sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.
Dirección Estratégica (Pearson 2007), Jonson, Acholes & Whittington. Cáp.7, Pág.349.CEPAL, 2001. Apertura económica y (des)encadenamientos productivos. Reflexiones sobre el complejo
lácteo de latino América. Martine Sirven.
América Latina; ensayos de interpretación económica. Andrés Bianchi.
PULSO s.a., Documento MIPE Territorio Sur Santiago. Consultado en Abril 2008 http://www.pulso-sa.cl/
PORTER. 1998, Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior.
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